La obra teatral se caracteriza por la
reunión en ella de diversos códigos,
como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuando
hablamos de código paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal,
esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos,
la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el
maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el escenario al
mundo creado por un escritor (que crea la obra dramática) y el director, que es
el responsable del espectáculo u obra teatral.
Este teatro posee diversos elementos internos que son:- Acto: la subdivisión más importante de la obra dramática, marcado por el cierre o caída del telón, o por un oscuro.
- Escena: división interna de acto, en donde actúan los mismos personajes. Se cambia por la entrada o salida de un personaje.
- Cuadro: es la ambientación física de la escenografía (lo que se quiere mostrar).
La función del texto dramático es
llevar este texto a la puesta en escena o la representación, lo que marca la
diferencia entre obra dramática y obra teatral.
Formas discursivas del teatro
- el diálogo: es el intercambio de mensajes entre dos o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a través de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas.
- el monólogo: es una forma discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuero interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.
- el soliloquio: es una forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no a sí mismo, sino más bien al acontecer con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. su diferencia con el monólogo es muy sutil y está en la presencia de un interlocutor. Muchos autores no notan la diferencia entre ellos y toman los términos como sinónimos.
- el aparte: es una forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los demás no lo escuchan, estableciendo además cierta complicidad con el público.
- el mutis: se caracteriza como el silencio de un personaje, que señala su retirada de la escena.
El diálogo TEATRAL.
Como su nombre indica, el diálogo teatral se produce en las obras
dramáticas. De hecho, la obra teatral utiliza como única forma de expresión los
diálogos y con ellos construye la historia, presenta y caracteriza a los
personajes. Y eso se puede hacer en prosa y en verso, en el Siglo de Oro, los
dramaturgos utilizaban el verso. Gradualmente la prosa, por ser más natural,
acabó imponiéndose.
Diálogo:
Es la forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro, es decir, la
de una conversación ficticia entre dos o más personajes. El diálogo dramático y
la conversación comparten convenciones y reglas de uso.
Es espontáneo y se parece mucho al oral. Las intervenciones de los
personajes van precedidas de un de su nombre en mayúsculas y dos puntos, y
acaban en punto y aparte. No necesitan ser introducidos por verbos “dicendi”. Suelen llevar acotaciones (cada una de las notas que se ponen en la obra teatral,
advirtiendo y explicando todo lo relativo a la acción o movimiento de
los personajes y al servicio de la escena).
María: Mañana saldrá el sol. ¡Sin
duda, saldrá!
Josefa:
¡Dios te oiga!
ACTIVIDAD-1 (Transformación de una narración en un diálogo teatral)
ACTIVIDAD-2 (Recitación y grabación de un diálogo teatral)
ACTIVIDAD-3 (Escenificación de un monólogo humorístico y chistes)