ACTIVIDADES CÓMIC


EL CÓMIC

Es un texto narrativo ilustrado, cuya acción se sucede en diversas viñetas.
Hemos visto cómo una de las principales características del código (lenguaje) específico del cómic es la fuerte relación que existe entre los elementos verbales y los visuales.

‑ Los elementos verbales del cómic

Los cartuchos. Son superficies rectangulares en las que se introducen textos que ayudan a interpretar la imagen de la viñeta, por ejemplo, cuando hay un cambio de escenario, tiempo, etc. Voz del narrador. Cuando son de transición entre dos viñetas se llaman cartelas.

Los textos del globo o bocadillo. Incorporan lo que dicen directamente los personajes.

Las onomatopeyas. Son palabras como "bang, boom, clic, brrr..." etc. que expresan un sonido no verbal. Pueden aparecer en cualquier lugar de la superficie de la viñeta.

‑ Los elementos visuales del cómic

La viñeta. Es la unidad temporal, de significación y de montaje del tebeo. Su forma más frecuente es la rectangular, aunque también las hay cuadradas, triangulares, etc.

Elementos paralingüísticos o metáforas visuales. Como sapos y culebras (palabras malsonantes), una bombilla (idea), un tronco con sierra (durmiendo)...

Indicadores cinéticos de movimiento y  de expresión gestual. Señalizadores gráficos que dan movimiento a los personajes y objetos, y expresan los sentimientos y actitudes de los personajes (ojos abiertos, pelo erizado...).

MÁS INFORMACIÓN 





Trasteando con Mafada. Identificación del contenido de los bocadillos completando las escenas.
ACTIVIDAD-2
Partiendo de un cómic donde no hay ni cartuchos ni globos textuales (sino gráficos), los alumnos deberán incorporar los elementos verbales (cartuchos y globos) que sustituyan a los icónicos ya existentes.
Viñetas y tiras: Tema y Título.
ACTIVIDAD-4
Actividad final. Elaboración de un cómic a partir de una narración y de unas imágenes (el documento podrá descargarse desde el índice de archivo y ordenar más tarde sus imágenes añadiendo cartuchos, bocadillos, onomatopeyas o metáforas visuales si los alumnos lo desean). Observad la propuesta de imágenes ordenadas y el ejemplo (al igual que con las imágenes, descargad los documentos para verlos en su integridad y poder manipularlos).
ACTIVIDAD-5    EL GIGANTE EGOÍSTA. Nueva propuesta a partir de una tira de viñetas ordenadas sobre este relato. Los alumnos deberán seleccionar la parte correspondiente al relato para cada viñeta y añadir los elementos verbales y visuales correspondientes.
ACTIVIDAD-6
Nuevas tiras cómicas para trabajar la imaginación del alumnado.