ACTIVIDADES MICRORRELATO


Utilizando algunos de los recursos creativos propuestos por Gianni Rodari en su libro Gramática de la Fantasía crearemos microrrelatos sencillos por medio de una serie de preguntas básicas que estructuran cualquier historia o acontecimiento:
1.      ¿Quién era?
2.      ¿Dónde estaba?
3.      ¿Qué hacía?
4.      ¿Qué le dijo?
5.      ¿Qué le respondió?
6.      ¿Cómo acabó?

Individualmente los alumnos crearán sencillos relatos lineales a partir de estas preguntas. Cuidaremos el uso de los tiempos verbales (preferencia por el pasado).



ACTIVIDAD-1
Si deseamos ampliarlo, para las dos primeras preguntas haremos hincapié en la descripción de los personajes y el espacio (el orden de los elementos descritos, la adjetivación y el uso de los verbos atributivos y el verbo HABER, el Pretérito Imperfecto, comparaciones, metáforas, etc.). En la tercera pregunta cuidaremos el uso de conectores temporales, verbos predicativos en Pretérito Perfecto Simple, empleo de sustantivos concretos, etc.
En las preguntas cuarta y quinta trabajaremos la técnica del estilo directo o diálogo narrativo (verbos “dicendi”, guiones largos, interjecciones, etc).
Por último, en la sexta pregunta buscaremos el efectismo, la originalidad, el final sorprendente, abierto o cerrado.

ACTIVIDAD-2     Relatos Ortográficos.
Los alumnos trabajaran pequeños relatos en los que se utilizarán términos que contengan una consonante escogida previamente (lógicamente trabajaremos aquellas que requieran especial atención para las reglas ortográficas: B/V, G/GU/J, H/-, C/Z/QU, M/N).

Los alumnos encadenarán una serie de acontecimientos que ocurrirán al personaje principal y que le permitan mejorar su situación progresivamente, hasta que su ambición o deseo desmedido le lleve de vuelta a su situación inicial. También resulta interesante que visionen el vídeo "La isla de las flores", ya que les ayudará a comprender mejor el relato de acciones encadenadas y desarrollar´su espíritu crítico sobre el medio ambiente y el reparto desigual de la riqueza y de las oportunidades (Agenda 21).

ACTIVIDAD-4     Microrrelatos personales.
 Los alumnos buscarán en experiencias escolares situaciones graciosas que les hayan ocurrido y relatarán brevemente los hechos. Para ello, utilizarán temas transversales como el bullying, fracaso escolar, anorexia-bulimia, conflictos generacionales, higiene, etc. La finalidad principal debe ser buscar un final sorprendente, inesperado, jugando al despiste a lo largo de la trama, sin perfilar claramente los personajes, colocando falsas pistas al lector,personajes extraños.


ACTIVIDAD-5     Guía para una narración.
 Los alumnos deberán seguir las siguientes instrucciones para crear un relato breve de 5 capítulos, tal como se les muestra en la GUÍA PARA UNA NARRACIÓN:

-     Relato en 3ª persona, narrador omnisciente / en 1ª persona, narrador protagonista.
-   Narrado en pasado.
-     Con diálogos y descripciones (de personajes y lugares).

ACTIVIDAD -6    Narración a partir de una película muda.
Propuesta para trabajar la narración:
- Recrear los diálogos de los personajes por escrito, y luego ponerles la voz en directo delante de la clase.
- Tras ver el vídeo y comprobar que lo han entendido, pedidles que narren en 3ª persona omnisciente esta historia.
- Si son más valientes y se atreven, que se pongan en la piel de Chaplin y lo habgan en 1ª persona protagonista.


ACTIVIDAD - 7  Narración oral en 1ª persona.
Recrea en 1ª persona protagonista la narración de un cuento tradicional infantil, y luego cuéntala oralmente a la clase. Para ello, se debe escoger el personaje principal adecuado.