ACTIVIDAD POETAS POR UN DÍA


LA POESÍA LÍRICA
Es la forma de expresión literaria en verso que nos habla de los sentimientos y emociones personales del autor.
Se expresa en verso siguiendo un metro (nº de sílabas concreto), una rima, una distribución de acentos...
-          Rima: repetición de sonidos a partir del último acento de intensidad. 
         Asonante (repetición de vocales: día, mía…).
            Consonante (repetición de vocales y consonantes: lado, amado…).
-          Medida: Recuento de sílabas de un verso.
La sinalefa: unión de la última y primera sílabas de palabras distintas (una-antigua…, cielo-y mar).
La acentuación final: a los versos acabados en aguda (se les añade una sílaba), en esdrújula (se les resta una).
         Clases de versos: según el nº de sílabas.
- De arte menor: (hasta 8 sílabas) bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos
- De arte mayor: (+ de 8 sílabas) eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, tetradecasílabos=alejandrinos...
                       ·   Verso suelto: verso que comparte el nº de sílabas, pero no la rima.
                       ·   Verso libre: verso que no comparte ni el nº de sílabas ni la rima.

PRINCIPALES ESTROFAS

ESTROFA
Nº DE VERSOS
ESQUEMA MÉTRICO
RIMA
PAREADO
2
AA / aa
Consonante o asonante
TERCETO
3
A-A
Consonante o asonante
CUARTETO
4
ABBA
Consonante
REDONDILLA
4
abba
Consonante
SERVENTESIO
4
ABAB
Consonante
CUARTETA
4
abab
Consonante
COPLA
4
-a-a
Asonante
CUADERNA VÍA
4
AAAA
Consonante
LIRA
5
7a 11B 7a 7b 11B
Consonante
COPLA DE PIE QUEBRADO
6
8a 8b 4c 8a 8b 4c
Consonante
OCTAVA REAL
8
ABABABCC
Consonante
SONETO
14
ABBA ABBA CDC DCD
Consonante
ROMANCE
Indefinido
8- 8a 8- 8a 8- 8a…
Asonante
SILVA
Indefinido
Variable 7 y 11 sílabas
Consonante

RECURSOS LITERARIOS
SEMÁNTICOS
Comparación: Relación entre dos objetos o conceptos que tienes parecido o semejanza. Cabello como el oro fino.
Metáfora: Identificación de dos objetos o conceptos. Cabellos de oro.
Personificación: Atribuir cualidades humanas a seres inanimados o conceptos abstractos. La noche llama temblando.
Antítesis: Contraponer en una frase dos palabras o expresiones opuestas. Es tan corto el amor y tan largo el olvido…
Hipérbole: Exageración de una idea o pensamiento. Tan grande que tocaba las nubes.
Epíteto: Adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo al que acompaña. Verde prado.
Paradoja: Unir dos ideas o conceptos aparentemente contradictorios. El que más tiene es el más pobre.

MORFOSINTÁCTICOS
Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos o frases. Ya entonan sus cantos, ya despierta el ruiseñor…
Paralelismo: Repetición de una misma estructura sintáctica en dos o más versos. Viene la brisa / llega su olor /…
Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las palabras. Volverán las oscuras golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar/…
Asíndeton: Supresión intencionada de conjunciones. Era cielo, mar, aire.
Polisíndeton: Repetición intencionada de conjunciones. Era cielo, y mar y aire.

FONÉTICOS
Aliteración: Repetición de sonidos en palabras o frases para conseguir un efecto determinado. Con el ala aleve del leve abanico…
Onomatopeya: Imitación de sonidos reales por medio del lenguaje. Un tic-tac incansable se oía en el salón.
Calambur: Agrupar palabras, y unir o separar las sílabas de una palabra para obtener otro significado. ¿Qué conde se esconde detrás de su honra?
Paranomasia: Utilizar palabras de sonido semejante pero de significado distinto. Cuéntame un cuento y verás que contento.


ACTIVIDAD - 1
Los alumnos deberán realizar un ejercicio de reconocimiento de figuras retóricas a partir de composiciones de aurores clásicos de la Literatura Castellana.
ACTIVIDAD - 2 
Los alumnos compondrán una copla (8- 8a 8- 8a) a partir de un verso inicial, poniendo especial atención en la rima y en el recuento silábico. El ejercicio tendrá un valor especial si al mismo se le incorporan figuras retóricas. El mensaje del copla deberá ser igualmente coherente.
ACTIVIDAD - 3 
A partir de un pasaje de la mitología clásica, los alumnos elaborarán un romance de número de versos pares indefinido, no menor en número a 16 (8- 8a 8- 8a 8- 8a…).
ACTIVIDAD - 4
Tomando como referencia un soneto, crearemos otro SONETO GEMELO. Se repartirán entre 14 alumnos copias de ese soneto a las que les faltará un verso: a la primera fotocopia; el primer verso; a la segunda, el segundo; etc. Los 14 alumnos completarán el verso que les falta, luego juntaremos los 14 versos creados y obtendremos un nuevo soneto. Lógicamente, los alumnos se someterán a las reglas métricas del soneto para completar ese verso que les falta.