LA
POESÍA LÍRICA
Es la forma de expresión literaria en verso que nos habla de los sentimientos y emociones personales del
autor.
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Rima: repetición de sonidos a partir del último
acento de intensidad.
Asonante (repetición de vocales: día, mía…).
Asonante (repetición de vocales: día, mía…).
Consonante (repetición de vocales y consonantes: lado, amado…).
-
Medida: Recuento de sílabas de un verso.
La sinalefa:
unión de la última y primera sílabas de palabras distintas (una-antigua…,
cielo-y mar).
La acentuación
final: a los versos acabados en aguda (se les añade una sílaba), en
esdrújula (se les resta una).
Clases de versos: según el nº de sílabas.
- De arte
menor: (hasta 8 sílabas) bisílabos, trisílabos, tetrasílabos,
pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos
- De arte mayor: (+ de 8 sílabas) eneasílabos, decasílabos,
endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, tetradecasílabos=alejandrinos...
· Verso
suelto: verso que comparte el nº de sílabas, pero no la
rima.
· Verso
libre: verso que no comparte ni el nº de sílabas ni la
rima.
PRINCIPALES ESTROFAS
PRINCIPALES ESTROFAS
ESTROFA
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Nº
DE VERSOS
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ESQUEMA
MÉTRICO
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RIMA
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PAREADO
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2
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AA /
aa
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Consonante
o asonante
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TERCETO
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3
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A-A
|
Consonante
o asonante
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CUARTETO
|
4
|
ABBA
|
Consonante
|
REDONDILLA
|
4
|
abba
|
Consonante
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SERVENTESIO
|
4
|
ABAB
|
Consonante
|
CUARTETA
|
4
|
abab
|
Consonante
|
COPLA
|
4
|
-a-a
|
Asonante
|
CUADERNA VÍA
|
4
|
AAAA
|
Consonante
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LIRA
|
5
|
7a
11B 7a 7b 11B
|
Consonante
|
COPLA DE PIE QUEBRADO
|
6
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8a 8b
4c 8a 8b 4c
|
Consonante
|
OCTAVA REAL
|
8
|
ABABABCC
|
Consonante
|
SONETO
|
14
|
ABBA
ABBA CDC DCD
|
Consonante
|
ROMANCE
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Indefinido
|
8- 8a
8- 8a 8- 8a…
|
Asonante
|
SILVA
|
Indefinido
|
Variable
7 y 11 sílabas
|
Consonante
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RECURSOS LITERARIOS
SEMÁNTICOS
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Comparación: Relación entre dos objetos o conceptos que
tienes parecido o semejanza. Cabello
como el oro fino.
Metáfora: Identificación de dos objetos o conceptos.
Cabellos de oro.
Personificación: Atribuir cualidades humanas a seres
inanimados o conceptos abstractos. La
noche llama temblando.
Antítesis: Contraponer en una frase dos palabras o
expresiones opuestas. Es tan corto el
amor y tan largo el olvido…
Hipérbole: Exageración de una idea o pensamiento. Tan grande que tocaba las nubes.
Epíteto: Adjetivo que destaca una cualidad propia
del sustantivo al que acompaña. Verde
prado.
Paradoja: Unir dos ideas o conceptos aparentemente
contradictorios. El que más tiene es el
más pobre.
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MORFOSINTÁCTICOS
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Anáfora: Repetición de una o más palabras al
comienzo de varios versos o frases. Ya entonan sus cantos, ya despierta el
ruiseñor…
Paralelismo: Repetición de una misma estructura
sintáctica en dos o más versos. Viene
la brisa / llega su olor /…
Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las
palabras. Volverán las oscuras
golondrinas / en tu balcón sus nidos a colgar/…
Asíndeton: Supresión intencionada de conjunciones. Era cielo, mar, aire.
Polisíndeton: Repetición intencionada de conjunciones. Era cielo, y mar y aire.
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FONÉTICOS
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Aliteración: Repetición de sonidos en palabras o frases
para conseguir un efecto determinado. Con
el ala aleve del leve abanico…
Onomatopeya: Imitación de sonidos reales por medio del lenguaje. Un tic-tac incansable se oía en el salón.
Calambur: Agrupar palabras, y unir o separar las
sílabas de una palabra para obtener otro significado. ¿Qué conde se esconde detrás de su honra?
Paranomasia: Utilizar palabras de sonido semejante pero
de significado distinto. Cuéntame un
cuento y verás que contento.
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ACTIVIDAD - 1
Los alumnos deberán realizar un ejercicio de reconocimiento de figuras retóricas a partir de composiciones de aurores clásicos de la Literatura Castellana.
ACTIVIDAD - 2 Los alumnos deberán realizar un ejercicio de reconocimiento de figuras retóricas a partir de composiciones de aurores clásicos de la Literatura Castellana.
Los alumnos compondrán una copla (8- 8a 8- 8a) a partir de un verso inicial, poniendo especial atención en la rima y en el recuento silábico. El ejercicio tendrá un valor especial si al mismo se le incorporan figuras retóricas. El mensaje del copla deberá ser igualmente coherente.
ACTIVIDAD - 3
A partir de un pasaje de la mitología clásica, los alumnos elaborarán un romance de número de versos pares indefinido, no menor en número a 16 (8- 8a 8- 8a 8- 8a…).
ACTIVIDAD - 4
Tomando como referencia un soneto, crearemos otro SONETO GEMELO. Se repartirán entre 14 alumnos copias de ese soneto a las que les faltará un verso: a la primera fotocopia; el primer verso; a la segunda, el segundo; etc. Los 14 alumnos completarán el verso que les falta, luego juntaremos los 14 versos creados y obtendremos un nuevo soneto. Lógicamente, los alumnos se someterán a las reglas métricas del soneto para completar ese verso que les falta.