LA
PUBLICIDAD
La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse en ATL o above the line- sobre la línea (TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA) y BTL o below the line-bajo la línea (VALLAS, CARTELES, TRANSPORTES PÚBLICOS, EDIFICIOS…) según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.
ELEMENTOS DE LOS TEXTOS/ANUNCIOS PUBLICITARIOS
A) Eslogan: Frase ingeniosa, breve y fácil de recordad
que pretende llamar nuestra atención.
B) Marca: Casa que anuncia el producto o servicio.
C) Logotipo: Símbolo de la marca del producto o servicio
anunciado.
D) Imagen: Representación que guarda relación con el
producto o servicio.
E) Texto
informativo: Resume las
características del producto o servicio.
EL LENGUAJE PUBLICITARIO
RECURSOS LINGÜÍSTICOS
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Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I
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Imperativos: Señora
cambie a XX y notará la diferencia
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Adjetivos valorativos: Sensacional,
natural, diferente, práctico
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Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne
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Superlativos (comparativos): El
más limpio, blanquísimo, superbrillante
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Rimas: Del Caserío
me fío
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Términos inventados,
tecnicismos: Biodegradable, Superamonio
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Expresiones coloquiales: Enróllate
con...
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Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes …, yo conduzco.
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Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)
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Fórmulas de tratamiento (tuteo/uso de usted): Porque tú eres joven. Busque, compare y si encuentra algo mejor…
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Frases que sugieren:
exotismo, El frescor salvaje de los
limones del Caribe, sensualidad,
Una caricia para tu piel; libertad, Deja a tus cabellos vivir en libertad...
FIGURAS RETÓRICAS
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Metáfora: Opel Corsa. Músculos
de acero.
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Aliteración: Un Martini invita a vivir.
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Onomatopeya: CREKS que hacen crec.
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Interrogación retórica: ¿Dónde vas a estar mejor que en casa?
(Lacasa).
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Hipérbole: El mejor
sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
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Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
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Paronomasia: Pierda peso
sin que le pese.
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Antítesis: Más
velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
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Calambur: Jabón Olimpia,
o limpia o no es jabón.
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Enumeración: Yo ayudo.
Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes.
BMW.
ACTIVIDAD -1
Los alumnos deberán buscar un anuncio publicitario en Internet y exponer en público un análisis del mismo, valorando los elementos que lo componen, los recursos lingüísticos empleados en su elaboración y las figuras retóricas de que se han servido sus creadores. Asimismo, se valorará la intención y el destinatario escogido para dicho anuncio publicitario.
ACTIVIDAD - 2
Los alumnos crearán un anuncio publicitario en formato Paint, sobre un producto o servicio novedoso al que habrán de incorporar los elementos, recursos lingüísticos y figuras retóricas que estime necesarios.
ACTIVIDAD -3
En este caso los alumnos deberán elaborar un anuncio publicitario en formato video, de breve duración (30 segundo) con voz en OFF (voz no pronunciada visualmente delante de la cámara).