ACTIVIDADES PUBLICIDAD


LA PUBLICIDAD

La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. En términos generales puede agruparse en ATL o above the line- sobre la línea (TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA) y BTL o below the line-bajo la línea (VALLAS, CARTELES, TRANSPORTES PÚBLICOS, EDIFICIOS…) según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.

ELEMENTOS DE LOS TEXTOS/ANUNCIOS PUBLICITARIOS
A)  Eslogan: Frase ingeniosa, breve y fácil de recordad que pretende llamar nuestra atención.
B)   Marca: Casa que anuncia el producto o servicio.
C)   Logotipo: Símbolo de la marca del producto o servicio anunciado.
D)  Imagen: Representación que guarda relación con el producto o servicio.
E)   Texto informativo: Resume las características del producto o servicio.

EL LENGUAJE PUBLICITARIO
 

RECURSOS LINGÜÍSTICOS

·        Preguntas, exclamaciones e interjecciones: ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! I

·        Imperativos: Señora cambie a XX y notará la diferencia

·        Adjetivos valorativos: Sensacional, natural, diferente, práctico

·        Extranjerismos: On the rock, Jeans, Eau de cologne

·        Superlativos (comparativos): El más limpio, blanquísimo, superbrillante

·        Rimas: Del Caserío me fío

·        Términos inventados, tecnicismos: Biodegradable, Superamonio

·        Expresiones coloquiales: Enróllate con...

·        Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes …, yo conduzco.

·        Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor (Gas natural)

·        Fórmulas de tratamiento (tuteo/uso de usted): Porque tú eres joven. Busque, compare y si encuentra algo mejor…

·        Frases que sugieren: exotismo, El frescor salvaje de los limones del Caribe, sensualidad, Una caricia para tu piel; libertad, Deja a tus cabellos vivir en libertad...

FIGURAS RETÓRICAS
·        Metáfora: Opel Corsa. Músculos de acero.
·        Aliteración: Un Martini invita a vivir.
·        Onomatopeya: CREKS que hacen crec.
·        Interrogación retórica: ¿Dónde vas a estar mejor que en casa? (Lacasa).
·        Hipérbole: El mejor sonido jamás creado para un televisor (Bang &Olufsen).
·        Comparación: Dormidina, te ayuda a dormir como a un niño.
·        Paronomasia: Pierda peso sin que le pese.
·        Antítesis: Más velocidad con menos consumo. Eres grande, pequeño.
·        Calambur: Jabón Olimpia, o limpia o no es jabón.
·        Enumeración: Yo ayudo. Yo cuido. Yo perfecciono. Tú sientes. BMW.


ACTIVIDAD -1 
Los alumnos deberán buscar un anuncio publicitario en Internet y exponer en público un análisis del mismo, valorando los elementos que lo componen, los recursos lingüísticos empleados en su elaboración y las figuras retóricas de que se han servido sus creadores. Asimismo, se valorará la intención y el destinatario escogido para dicho anuncio publicitario.


ACTIVIDAD - 2
Los alumnos crearán un anuncio publicitario en formato Paint, sobre un producto o servicio novedoso al que habrán de incorporar los elementos, recursos lingüísticos y figuras retóricas que estime necesarios.


ACTIVIDAD -3
En este caso los alumnos deberán elaborar un anuncio publicitario en formato video, de breve duración (30 segundo) con voz en OFF (voz no pronunciada visualmente delante de la cámara).